Bruno Monz es un cantante, bailarín y productor argentino que inspirado por la música asiática decidió comenzar su carrera artística. En el 2018 editó dos singles y en el 2019 fundó la Academia K-pop School junto con Yami Arias y XIAHPOP con la intención de compartir sus conocimientos y experiencias con otros jóvenes que aman el Kpop y desean comenzar su carrera en el mundo artístico.

Conozcan su historia que puede servir de inspiración para todos aquellos que sueñan trabajar en el medio artístico.

¿Cómo y cuándo decidiste comenzar tu carrera artística?

Comencé a estudiar baile y canto en el 2009 y desde ese año no paré, estudié canto pop con Dennis Smith y Maria Eugenia (hoy profesora de canto de K-pop School Online), danzas urbanas en Bairez Danz Crew, Dance & Move, Yeah y más recientemente en Estudio Urbano.

Fui parte de una compañía de baile especializada en Voguing y Waacking, llamada Rest in Vogue, lo que me llevó también luego a brindar clases de estos estilos.

En cuanto a mi carrera profesional en el ambiente, comencé en el 2012  dando shows de K-pop y J-pop en eventos de nuestra ciudad junto a productoras como K-style, Asian Wave, Lollipop Eventos y XIAHPOP a quienes siempre estaré agradecido por haber visto algo especial en mí y abrirme los brazos.

Con el pasar de los años comencé a tener la oportunidad de ser jurado y armar shows para productoras no solo de Buenos Aires, sino de Rosario, Santa Fe, San Juan, Córdoba, Mar del Plata y también llegue a viajar al exterior y presentarte en países como Uruguay, Perú y Bolivia. Cada show que ideaba, fue preparado con mucha dedicación y tratando de llevar una experiencia diferente a cada ciudad que me presentaba.

JURADO EN OVERLOAD 2019 (BOLIVIA)
En el 2018 mi carrera dio un giro, y llegué producir mis propios temas cumpliendo un gran sueño, Tóxica y Deportado, los cuales pueden encontrarse en todas las plataformas musicales y cuentan con sus respectivos MVs en Youtube.

Pude trabajar con muchas personas que aportaron su color a los proyectos, como mi colega, Yami Arias en coreografia y Florencia Andrada en dirección y edición, grandes profesionales con quienes trabajé desde el inicio.

[Entrevista] Yami Arias, coreografa argentina «El Kpop como modo de vida»

Por último, pero no menos importante, en el 2019 junto a XIAHPOP y Yami Arias, fundamos K-pop School, otro inmenso sueño que nació como prueba piloto y se convirtió en un monstruo enorme y hermoso, donde le brindamos con un equipo de profesionales, herramientas a los futuros artistas para comenzar su propio camino.

¿Cuáles fueron las vivencias más gratificantes de tu carrera?

Haber empezado a conocer como la gente de diferentes ciudades y países vivía el Kpop a su modo, fue algo que aún me encanta ver. Cómo cada ciudad tiene su propio ambiente, estilo y trato, no solo entre ellos sino con los jurados y artistas que eran invitados. El cariño que me brindaron siempre es algo que llevo muy guardado y me motiva para esforzarme siempre un poco más para darles un mejor Bruno Monz.

Tuve mucha suerte de poder cumplir muchos sueños en mi carrera, como mencione anteriormente, crear mis propios shows, canciones y hasta una escuela para ayudar a gente que sueña con lo mismo que soñaba yo de pequeño.

Me encanta ver como el Kpop nos ayuda a muchos a encontrar nuestro camino, nuestro lugar, sea producción de eventos, canto, baile, marketing, audiovisual, aún me emociona ver hacia atrás y ver todo lo que logre en mi camino habiendo conocido el Kpop. Me siento muy feliz.

¿Con qué dificultades te encontraste en el camino?

Lo mas duro que viví creo fue al comenzar mi carrera. Había gente a la que no le gustaba lo que yo hacía y se encargaban de hacérmelo saber con criticas destructivas en mis redes, en mis videos y hasta al pasar a mi lado.

Sus comentarios me hicieron dudar tanto de mí que deje de cantar durante mucho tiempo, porque sentía que no era suficientemente bueno como para subirme al escenario. Me había empezado a creer lentamente todo lo que me decían y me pesaba mucho.

Pero gracias a mensajes de apoyo de colegas, productores y amigos, empecé a levantarme y hacer caso omiso a los comentarios que solo pretendían herir, y volver a hacer lo que a mi me hacia feliz. Entendí que mientras yo fuera feliz haciéndolo, nada importaba, siempre habrá gente que sea mejor en algo que nosotros, pero cada uno de nosotros brinda algo especial y es importante llevar eso como estandarte.

¿Cual es tu escenario más memorable?

Animefriends en 2017, fue mi primer show en un escenario tan grande, lo preparé durante 2 meses junto a 4 bailarines y contaba con pantallas, humo, luces increíbles, realmente no podía creer estar ahí. Recuerdo grabar mi cara y el escenario porque no podía creer que estaba pisando ese escenario, cuando comencé en el ambiente una de mis metas era llegar a cantar allí y lo estaba haciendo. Fue muy emocionante. Luego de terminar, bajé y sentía que podría realizarlo otra vez entero de la energía que me trasmitió la gente con sus aplausos.

Performance en Animefriends en 2017

¿Cómo conociste el kpop? ¿Qué es lo que más te atrajo de este género?

Conocí el Kpop con TVXQ y BOA ya que yo escuchaba mucho J-pop y esos artistas tenían mucha presencia allí. Uno de los primeras temas que escuche fue “Atlantis Princess” y me encantaba su frescura, aún lo escucho y me lleva a ese momento en que lo escuché por primera vez, jaja.

En ese momento no me llamó la atención tanto el K-pop en general, pero cuando conocí 2NE1 y luego BIGBANG, ya no pude dejar de escucharlo.

Cada artista y grupo que conocía me maravillaba aún más. La dedicación puesta en lo visual, la coreografía y la calidad de su música no se parecía a nada que hubiera visto antes, y me inspiró a seguir sus pasos.

Siempre tratando de traer algo nuevo y llamativo, pero al mismo tiempo con lo que te podrías relacionar

¿Qué piensas del término K-pop latino? ¿Crees qué es realmente un género que exista?

Considero que no podria definirse como Kpop Latino, ya que al ser de Latinoamérica y en español, deja de ser coreano y por lo tanto K-pop.

La colocación de la “K” delante de algo referido a Corea del Sur. Fue comenzada a utilizar por ellos para diferenciar su propio estilo y costumbres, mostrándolo como algo puramente coreano, como es K-food, K-style, K-drama.

Sinceramente creo que es un término que está mal utilizado. Obvio uno puede tener influencias del K-pop en su estilo, de hecho yo las tengo, pero no por eso llamaría a mis canciones de esa forma.

¿Qué artistas te inspiran para crear tu música?

Taemines uno de mis más grandes ídolos e inspiraciones. La forma que tiene de expresar sus canciones tanto con su voz como con su cuerpo me parece hipnotizante. También me gustan mucho Dean, Heize, Crush, DPR, son artistas que componen música increíble y que te transporta a otro mundo.

En cuanto a K-pop School, contanos un poco de tu experiencia en la academia.

K-pop School es hoy en dia de las cosas más importantes de mi vida. Fue una idea loca que siempre tuve y hablando con mi amiga y colega, Yami Arias, coincidíamos en varias ideas. ¿Quien diría que de una merienda con XIAHPOP en el barrio chino de Buenos Aires en el 2018 saldría una escuela entera dedicada a todo lo que amamos?

Era una idea novedosa, pero que también como salir bien podía salir mal. Lo que menos nos imaginamos fue la increíble recepción que tendríamos de todos. Aprendimos muchísimo de nuestros chicos, el cariño y dedicación que nos brindaban en cada encuentro nos motivo a seguir creciendo y mejorando, por ellos.

En K-pop School, estoy encargado de la parte artística de canto. Me encargo de las adaptaciones de las canciones que los chicos realizaran, siempre pensando en buscar aquellas que tienen una exigencia vocal media, para abarcar todos los rangos. El objetivo es que nadie se sienta sobre-exigido ni dejado de lado.

También armo las puestas de forma dinámica para que todos puedan tener su parte y lucirse. Además me encargo del taller de “Autogestión de Artistas”, donde hablamos sobre todo lo necesario y que uno tiene que saber para sacar la mejor experiencia de los concursos, shows y nuestra carrera artistica, sin desmotivarse en el camino.

Aprovechando el metodo online estare dando en octubre mi “Taller creativo: Creacion de covers” para todos aquellos que esten comenzando y quieran saber como preparar, grabar y editar mejor sus covers.

¿Qué le dirías a alguien que recién empieza y quiere dedicarse al mundo artístico?

Que se anime, que no hay nada mas hermoso que subirse a un escenario y mostrar lo que uno simplemente es. Va a ser un camino con subidas y bajadas, pero vale la pena esforzarse para conseguir tus sueños. No tengas miedo al que dirán, sé el raro, el que se pinta el pelo, el que baila girlbands, lo que tu corazón te pida. Tu felicidad lo vale todo.

¿Cuáles son tus planes a futuro y tus sueños a cumplir?

Este año me hizo pensar en muchas cosas, replantearme prioridades y dejar de preocuparme por cosas que poca importancia tienen. Tengo muchas ganas de poder seguir mostrándoles lo que Bruno Monz tiene dentro, hay muchas canciones en producción y muchas ideas que los sorprenderán. Ansío poder seguir trabajando más duro en ellas y  poder cumplir mi sueño más recurrente ahora, que es terminar mi primer album. También ansío el día que podamos comenzar nuevamente las clases presenciales en K-pop School, extraño mucho a mi team y nuestros hermosos alumnos.

No dejen de seguir a Bruno Monz en todas sus redes sociales para estar al tanto de sus próximos trabajos: