La profesora Yami Arias con sus solo 27 años, logró, con mucho esfuerzo y estudio dedicar toda su energía a dar clases de baile Kpop en Argentina. Yami Arias es el reflejo de que un pasatiempo como fandancer o fancover (fans que bailan por amor al Kpop), puede transformarse en una profesión y modo de vida, si le dedicamos todo el esfuerzo a crecer y seguir aprendiendo.

Les vamos a contar la historia inspiradora de cómo una niña nacida en General Pico de la provincia de La Pampa, Argentina, logró llegar a bailar y coreografiar Kpop en un escenario para más de 70.000 personas.

Soñar es poder, el Kpop en las venas

La profesora Yami Arias desde pequeña amo bailar. Su constancia y talento la llevaron llevó a perfeccionarse en el arte.

“Comencé bailando a la edad de 5 años en la Escuela de Danzas Ana Pavlova, reconocida en mi ciudad. Ahí estudié todo lo que estaba a mi alcance: jazz, clásico, español, ritmos latinos y un poco de tango. Aprovechaba todos los cursos y seminarios que llegaban a la provincia, que no eran muchos. Rendía mis exámenes por medio del Conservatorio Fracassi por lo cual al cumplir 18 años egresé como Profesora Superior de Danzas Clásicas, Españolas, Ritmos Latinos y Jazz”

Y así como le ha pasado a varios fan del Kpop, un día el Kpop llegó a su vida:

“Siempre amé los videos musicales, cuando tuve acceso a Internet pasaba el tiempo investigando mv y aprendiendo coreografías y estilos que no se dictaban en mi ciudad. Era muy fan del grupo Pussycats Dolls, y a comienzos del 2009 debutó en Corea un grupo influenciado por ellas, After School, y me atraparon de inmediato. Luego un video llevó a otro y aún sigo aquí”

¿Qué diferencia tiene el baile del Kpop con otros géneros?

”Mi parte preferida del Kpop es que no es un solo género, incluye muchos otros estilos y no permite aburrirte o encasillarte en uno solo. Me deja decantar todo lo estudiado a lo largo de los años. Cada tema musical tiene un paso coreográfico gancho que es imposible no reproducir, bien al estilo Commercial Dance”

Fandancer y estudiante en Buenos Aires

Las grandes capitales del mundo son las que antes llevaban las banderas del Kpop, es por eso que Yami decidió mudarse a la capital de Argentina, en el año 2013.

“Estaba segura desde el comienzo de que iba a dedicarme a la danza pero al conocer todas las diferentes opciones que había afuera quería hacer más que tener una academia en mi pequeña ciudad. Comencé a prepararme para viajar a Buenos Aires y entrar a la Universidad Nacional de las Artes para estudiar Composición Coreográfica. Fue un proceso largo de re aprender cosas ya que el ingreso es exigente. Finalmente entré a la carrera en el 2013.  Paralelamente tomé clases de HipHop y Ritmos Urbanos para complementar. Y por supuesto comencé a asistir y bailar como solista en eventos de Kpop. Al fin hacía coreografías que realmente sentía, el público era amable y conocí gente que se volvió muy cercana hasta el día de hoy. Había encontrado mi lugar”

Bailar Kpop, trabajo y pasión

Una cosa lleva a la otra. Yami Arias ya comenzó a ganar premios y el baile comenzó a ser su trabajo central, ya sea con diferentes staffs de eventos en shows, dando clases de kpop, organizando flashmobs, coreografiando o participando de vídeos promocionales, en presencias televisivas, y como jurado de eventos.

Hay muchos momentos memorables, haber terminado mis profesorados con la máxima calificación posible, Sobresaliente Felicitado y Medalla, fue uno los logros más grandes ya que tomó 13 años de trabajo. Amaría volver a subir al escenario principal de Día de Corea 2015, en los 50 años de la Inmigración Coreana al país, ocasión donde dirigí una hermosa crew de fandancers ante 70.000 personas”

Profesora de Kpop School, la primera academia inspirada en el Kpop en latinoamerica

En el 2019 Yami Airas se asoció con el cantante Bruno Monz y la productora Xiahpop para dar vida a un proyecto ambicioso: la primer academia inspirada en la industria del Kpop en latinoamerica. Las clases están basadas en el entrenamiento que reciben los Idols del K-pop en las agencias de Corea del Sur pero con enfoque y perspectiva de salida laboral en el mercado de América Latina.

”En Kpop School tengo el placer de trabajar con gente igual de comprometida y dedicada con el proyecto, por lo cual estoy muy feliz. Creo que eso se refleja en el resultado final. También me da la oportunidad de desempeñarme como coreógrafa libremente y ver mis ideas plasmadas en otros cuerpos. En un futuro cercano me encantaría que la academia tenga un lugar físico propio” 

Más información: https://www.academiakpopschool.com/online

En época de confinamiento apostaste a dar clases online ¿Qué diferencia hay con las clases presenciales?

”Para mi nada se compara a la magia que se crea en una sala de danza pero es fundamental transformarse y adaptarse a la situación. Cuesta mucho más corregir y conectarse con el alumno pero, positivamente, permite llegar a mayor cantidad de personas. Actualmente K-pop School amplió fronteras y dicta sus clases a toda Latinoamérica, no solo a gente de CABA”

¿Qué le dirías a alguien que quiere vivir al igual que vos del baile, principalmente del género Kpop?

”Aconsejaría que le pongan todo de sí, estudien mucho y entrenen todos los estilos posibles. Encuentren donde se sienten cómodos, hay muchas ramas dentro del arte donde trabajar. Pero primero estén seguros de que realmente es lo que quieren hacer y no porque lo idealizan, por fuera siempre se ve la parte brillante pero hay mucho trabajo y lesiones detrás. ¡Va a valer la pena!”

Pueden seguir a Yami Arias en sus redes