Hoy empezamos nuestra primera sección de moda y diseño analizando el impactante video musical para «How you like that» de BLACKPINK.

Cómo sucede cuando las cosas están bien hechas, el MV para  “How You Like That” ya rompió muchos récords, las chicas de BLACKPINK se han superado a si mismas una vez más…

Un video musical que es una pasarela

Pero esta vez hay un componente que no podemos perder de vista y es que las chicas se convirtieron en las auténticas protagonistas de una pasarela, con la mejor llegada de estos tiempos de nuevas normalidades, en el que las marcas de indumentaria, grandes medianas y pequeñas, terminaron igualadas a la hora de buscar la forma más creativa para mostrar sus diseños.

BLACKPINK y el airport fashion

Todos las hemos visto vestir siempre de manera despreocupada y genial en sus looks de aeropuerto, pero debido a la situación esta vez no pudimos ver muchas caminatas al avión. Así es que cada cambio de escena del MV, con cambio de outfit, se convirtió en el momento del millón de dólares.

En una primera mirada, el dramatismo de la escena ya nos hace pensar en algo superador y así la silueta en negro de Lisa, vestida de Celine, nos muestra el primer lookazo de lo que se viene. Con un traje de corte columna, como se llama en términos de moldería, que combina genial con la estética que la rodea.

Espacios y vestuarios coordinados

El lujo de esta puesta es que no hay pantalla verde, que todos los escenarios fueron construidos especialmente y que la mayoría de este vestuario no es publicidad de las marcas, ya que es sabido que los estilistas eligen y compran el vestuario para ajustarlo a sus artistas. Sólo vemos los logos, en su lugar original en la prenda.

Chanel se luce especialmente, en un ambiente invernal, que además hace recordar la presentación del WF2010.

Cada equipo esta coordinado con la protagonista del espacio y el momento de la canción en la que aparece. Así la capa de Jennie bordada con piedras celestes y turquesas es agua.

Los mitones de lana largos con cadenas, crean un corte abrupto al estilo plateado y mágico de Rose y se unen a la máscara pasamontañas negra.

El vestido rojo, de encaje de algodón, de Alexander McQueen hace a Jisoo parte del fuego. Hay un diálogo que no se interrumpe, entre ellas y su vestuario, entre ellas y la escenografía. Ese es un logro sostenido de la puesta en escena coreana, siempre. Es un orden estético, que no nos permite dejar de mirar.

Son realmente muchas las marcas coreanas y de otros orígenes que están presentes porque todo fue elegido cuidadosamente. El rap de Lisa en el mercado con reminiscencias bizantinas, tiene el top de piedras y las mega babuchas de batik, que le van perfectos.

Hay un ambiente de los ’70 con toques hippie chic y de oxígeno, en la ambientación botánica y las combinaciones de jeans con arnés, plataformas y piel.

Los elementos de la identidad coreana

Pero lo interesante de BLACKPINK es que siempre trae elementos propios de la identidad Kpop como cadenas,  pantalones partidos,  bucaneras, ligueros, camperas a la cintura, lo necesario para acompañar ese trazo «Hip Hop» que llevan.

Dejamos para el final la acertada elección de hanboks re versionados en manos de la diseñadora Danha. Geniales y brillantemente combinados con shorts y bucaneras y un short estampado con media falda de Maje Paris.

La escenografía y la influencia del arte

La escenografía hará juego con los nombres de alta costura, que cambian en flashes a lo largo de todo el tema. Hay agua, fuego, hielo, hay rosas y espinas. Flores, selva, mundos y espacios oníricos.

Hay elementos  neogóticos, neo romanos y ambientes de inspiración prerrafaelita en un discurso casi fundamentalista.

En el punto focal, una instalación de técnicas mixtas inspirada en alguna Victoria Alada, pero con las alas en cuestión, formadas por las tiras de un faldín grecorromano y como si fuera poco, dos caballos de aires troyanos …no uno… WOOOAAHH! Aquí claramente hubo alguien que se zambulló en la historia del arte, sin miedo.

Y ya que ellas lo preguntan varias veces a los largo de la canción ¡Esto nos gustó muchísimo!

Sobre la autora:

Claudia Spinelli es arquitecta de interiores y diseñadora, además es la creadora de varias tiendas de indumentaria entre las que se destaca Define Emotion con líneas inspiradas en el K-pop y la Hallyu. Fue Profesora de Historia del Mueble e Historia del Arte en ABM y otros establecimientos educativos, fue asesora de imagen para Easy-Cencosud, colaboradora en la Revista Casa Country, Diseños y presentaciones Casa FOA y cuenta con los Posgrados en Visual Merchandising Open University Massachusetts en Estados Unidos, Plan de MKT y Desarrollo de Nuevos Productos en la UBA y Marketing de la Moda en Universidad de Belgrano.

Más información lamaserena.com

Redacción: Claudia Spinelli | Imagenes: YG Entertainment, Ilgan Sport News | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved